VIAJES A JAPÓN

VIAJE A JAPÓN 2020

Este año me ha acompañado mi pareja y alumna, Gemma.

Allí en NODA nos juntamos con mi alumno BORJA que ahora está viviendo en Inglaterra y el primer entrenamiento lo hacemos con Nagato Sensei.

Siempre es un placer pasear por ASAKUSA y por el parque de UENO con sus templos.

y pasear por el parque SHIMIZU KOEN con su parque de entreno NINJA.

A KAMAKURA fuimos también junto a mi alumno Pau que está viviendo allí en Japón (YOKOHAMA)

Tras esta parada Gemma y yo iniciamos nuestro viaje juntos por el sur de Japón.

En KYOTO pude visitar el dojo museo NINJA.

De vuelta a TOKYO el tiempo nos regaló una visión extraordinaria del FUJISAN.

Ultima clase con ISHIZUKA SENSEI.

VIAJE A JAPÓN 2019

Tras mi descanso y mi viaje en solitario de 2017, de nuevo vamos juntos a Japón mi maestro Paco Roldán y mi hermano en armas David Morera.

Entrenamos mucho y con varios SENSEI. Geniales compañeros en este viaje. La mayoría eran alumnos de Paco. Un abrazo grande para todos.

También me acompañó, este año, mi alumno Borja Lázaro.

Y recibimos una impresionante clase de lanzamiento de BOSHURIKEN y de armas escondidas por parte de NAGASE SENSEI.

Tuvimos largas conversaciones con HATSUMI SENSEI quien nos enseñó algunas características de una KATANA muy especial y las diferencias entre distintos YARI.

No faltaron momentos de diversión.

Tuve varias ocasiones de hechas unas risas con NOGUCHI SENSEI.

Conocí, por fin, a Robbie en persona. HIROMI un abrazo muy grande desde España.

Dedicar un tiempo a relajarse por la ciudad de TOKYO es básico.

Y que mejor que hacerlo con amigos, compañeros y alumnos.

Gracias Raul, Karen y Borja por los momentos vividos
  Y para poner la guinda al pastel, los dos últimos días los pasé y disfruté con mi alumno y amigo Pau y su novia Stephie, a la que, por fin, conocí en persona. Me encantó.

Pau, como siempre, haces de mi estancia en tu casa algo mágico.

Un abrazo grande

VIAJE A JAPÓN 2017

Un año más en Japón para mis entrenamientos anuales con los grandes SHIHAN japoneses y con HATSUMI SENSEI. En esta ocasión viajé sin alumnos cosa que no hacía en los últimos 12 viajes a JAPON.

Como cada año, también, una de las primeras visitas que realizo es en el templo de Sakura jinja antiguo en la ciudad de Noda.

Estuve paseando por el barrio de Sumida, una de las pocas zonas de TOKYO que me quedaban por visitar. Al encontrarse al lado de los templos de ASAKUSA y disponer de magníficos jardines, muchas chicas pasean vestidas con el KIMONO tradicional para hacerse fotos.

Al lado de la casa de mi alumno Pau, donde me hospedé este año, también había un bonito parque que me permitió practicar mis katas cada día a primera hora de la mañana.

Hacía ya un año que no veía a mi buen amigo Yoshikawa San. Este año mi ofreció un magnífico tour por HINOHARA.

Primero el paso de los Dioses

Después un paseo en monorail...
...hasta una magnífica casa-museo tradicional
 Visitamos la montaña de mi amigo ;-P
 Estuvimos haciendo de artesanos en un taller de madera abierto al público y que se encuentra en medio de la montaña.
 Cumplió su promesa y me llevo al templo ZEN de HINOHARA donde gozamos de unos minutos de meditación en completa calma.

En el templo ZEN coincidió que realizaban lo 18 tañidos diarios y la monja me permitió realizar el último. Me sentí totalmente afortunado.
 Finalizamos la jornada en un restaurante de lujo donde YOSHIKAWA SAN nos invitó...

...y el cual estaba especializado en platos de tofu. Una auténtica delicia y una jornada magnífica.

Otra zona que no había visitado es HARAJUKU donde existe un nivel de frikismo importante

De vuelta a SUMIDA visité una exposición de tecnología en el SKYTREE

Allí pude observar una de las dos KATANA de todo el mundo forjada con acero de meteorito.

Y en ella me encontré con un japonés exjugador de Waterpolo del Terrassa, que pequeño que es el mundo, que trabaja para la universidad que ofrecía la exposición y que me realizó una guía personalizada.

Realicé muchas clases en el HOMBU DOJO, como cada año, y además realicé una clase en el templo de Mabashi con Seno Sensei.

Antes de volver a España conseguí el diploma de 5º DAN para mi alumno y amigo Pau el cual había pasado la prueba del SAKKI Test un año atrás pero no había conseguido obtener el diploma. Me alegró mucho poder entregárselo antes de marchar.

En el viaje de vuelta con QATAR tuve la suerte de conocer a una magnifica tripulación con la que trabé amistad inmediatamente y donde se encontraban una Tailandesa, una vielorusa, un brasileño y un argentino. Un abrazo grande desde aquí.

VIAJE A JAPÓN 2016

Cada año nos vamos superando, este año eramos 8 los participantes de Bujinkan Terrassa.

Este año inicié las clases con NOGUCHI SENSEI por llegar un día antes de lo habitual.

Que por cierto me estuvo dando "pal pelo" jajaja

A la mañana siguiente realizamos una clase muy interesante con Rob Renner en el templo de MABASHI

Realizamos clases con todos los SENSEI

Como cada año en las clases de SOKE recibimos el tremendo regalo que es su caligrafía. SHODO.
 Este año además Paco Sensei realizó una clase en el HOMBU DOJO, gran honor. Además de las repetidas veces que el SOKE le pidió que enseñara en sus clases.

El descanso por suerte también estuvo presente y disfrutábamos en buena compañía las comidas entre entrenos.
Mi buen amigo David y yo nos escapamos una tarde para disfrutar del ONSEN.

Por último dejar esta magnífica foto de tres compañeros de muchos años (o dos y su sensei amigo) junto a NAGATO SENSEI. Una larga trayectoria juntos (más de 25 años).

VIAJE A JAPÓN 2015

Increible viaje a Japón este año en el que eramos 7 los representantes de Bujinkan Terrassa.

Primer entreno con el Soke para abrir boca. jeje

A Seno Sensei teníamos muchas ganas de verlo y entrenar con él ya que llevaba tres años sin dar clases. Tuvimos el privilegio de recibir varias clases suyas incluida una en su Dojo en Tokyo.

Estrenamos nuevo HOMBU y en el tuve el privilegio de realizar el primer SAKKI del nuevo DOJO en el que mi alumno Eros se alzó con el 5º DAN. Felicidades.

Tras los entrenos con los diferentes Senseis aprovechamos a reponer fuerzas con la maravillosa comida de Japón y este año disfrutamos de una merecida comida a base de SUSHI

Los entrenos no paran de sucederse y en cada uno de ellos el aprendizaje es grandioso.

Siempre queda un poco de tiempo para visitar Tokyo

Las clases con Noguchi Sensei como siempre distendidas y super didácticas.

Este año realizamos una ceremonia SHINTO del despertar el TAKI GYO una experiencia única gracias a mi gran amigo Yoshikawa San y a Nishizawa Sensei.

VIAJE A JAPÓN 2014

Cambio de troupe para este año en la expedición BUJINKAN TERRASSA, aunque Pau repitió, y si puede parece ser que seguirá acompañándome los próximos años.

Tras visitar El NARITA SAN una buena y tradicional comida en Narita SHI. Y después a NODA  a entrenar con la primera clase de SENSEI.

Una visita a la casa de SENSEI y al SHIDOSHIKAI KAN al día siguiente antes de la siguiente clase.

Me encantó volver a encontrarme con antiguos compañeros como Toni y poder entrenar con ellos.

Así como volver a saludar a Pedro Fleitas  y poder echar unas risas con él fruto de los años, añisimos que nos conocemos.

Este año tuvimos nuevo SHIHAN en las clases del HOMBU con FURUTA SENSEI. Otra forma más de entender y transmitir el BUDO.

A SENSEI lo encontre especialmente inspirado en los dibujos con los que nos obsequió.

Además se encontraba la televisión Japonesa para realizar un reportaje de y durante los entrenos, que finalizó con una entrevista a SENSEI.

En la segunda parte de este viaje cogimos un JAPAN RAIL PASS y lo aprovechamos recorriendo más de 3000 km en 4 Días.Pasamos por el FUJISAN a 350km/h en un tren bala de camino a NAGOYA donde visitamos su espléndido castillo.

Recorrimos 80 km en trenes de montaña para llegar a IGA UENO la cuna del NINJUTSU
Recorrimos sus tradicionales calles...
...y por supuesto visitamos su castillo...

...y su casa tradicional NINJA con sus pasadizos secretos y sus truquitos para probar y disfrutar.

En KUMAMOTO, situado en la isla KYUSHU la más sureña de las cuatro que conforman el archipielago principal de JAPÓN. Nos acompañó el propio "SHOGUN" del castillo. Estamos a más de 1300km del punto de partida de nuestro viaje y tan solo han pasado dos días. ¡Lo que se puede hacer con los SHINKANSEN (tren bala) de JAPON!.

KUMAMOTO tiene varios atractivos, a parte de un castillo muy bien conservado y de los más fortificados que he visto...es una ciudad donde todavía te puedes desplazar en tranvía
 O comer su famosa y cara carne de caballo cruda. (12€ el platito que veis en la foto, ahí es "na")
Antes de llegar a KYOTO a dormir, hicimos escala en HIROSHIMA donde cogimos un Ferry para visitar la famosa isla de MIYAJIMA
 Donde disfrutamos de su famoso TOORI en la orilla del mar, de sus calles y sus souvenires.
Antes de finalizar nuestra ruta visita obligada a KYOTO. Noche en el barrio de la GEISHAS para disfrute de mis alumnos y...
...visita a algunos de sus maravillosos templos.

Como empieza a ser tradicional finalizamos nuestro viaje a JAPON 2014 visitando nuestro querido ONSEN en KASHIWA con la inestimable compañia de nuestro querido amigo YOSHIKAWA SAN.
Por cierto una cena deliciosa. Muchiiisimas gracias YOSHIKAWA SAN

VIAJE A JAPÓN 2013

Este año nos presentamos esta troupe en Japón en representación de BUJINKAN TERRASSA

Tuve la oportunidad de saludar a varios compañeros maestros con los cuales no coincidia en Japón de hacía años.

Con Daniel Hernandez tuve un entrenamiento especialmente desenfadado y divertido

El TAI KAI KUNOICHI estuvo fantástico

SENSEI sacó su alma de artista en la fiesta.         Nos encontramos el HANAMI en todo su apogeo como si todo JAPON supiera que honrábamos a la KUNOICHI.

Despues de diez años yendo a JAPON me sorprendo de encontrarme algunas instantaneas en ASAKUSA que todavía no haya captado, en todos estos años, con mi pequeña cámara.

Una sesión fotográfica nos llevo, a Cinzia y a mi, a enzarzarnos en una pequeña lucha. Tranquilos, no hubo sangre.
 En el TOKYO DOME también saludé a un compañero maestro que hacía tiempo que no veia.

VIAJE A JAPÓN 2012

Este año nos encontramos con un Tokyo e inmediaciones ligeramente nevado.

Pude saldar una asignatura pendiente del año pasado en que realiamos solo un tramo de Trekking de Kamakura y, este año, en compañia de los alumnos de Xavi Calero (Toni, Marc y Jordi) realizamos el tramo que va desde el SASUKEINARIJINJA (1ª foto) hasta el KAMAKURA GREAT DAITBUTSU, el gran Buda de bronce de Kamakura (última foto) y por el camino pudimos ver el FUJISAN en un día óptimo para ello.

Hubo un ambiente distendido y de celebración...

...no es de extrañar ya que muchos compañeros subieron de grado y nuestro Maestro, Paco Roldán, nos hizo entrega a Juan Diego y a mi de nuestro JûgoDan otorgado por Hatsumi Sensei.

Muchos entrenamientos con los Sesei Japoneses...como debe ser.

Y por supuesto con Sesei Hatsumi

También me quedo un poquito de tiempo para pasear por SHINAGAWA y sus templos, una de las pocas zonas de Tokyo que todavía no habia pateado en mis viajes.

Me despido con este templito de NODASHI que descubrí este año por primera vez y eso que ya hace 9 que viajo a esta ciudad. Ello nos enseña que siempre se pueden descubrir cosas nuevas.

JAPÓN 2011

Este año me acompaño mi familia y nos hospedamos en el Kimi Ryokan de Ikebukuru (Tokyo)

Mi hija encontró a su amiga...

y yo al mio.

Por supuesto en Akihabara

El Sakura Jinja estaba especialmente bonito por la noche.

Sensei realizó una obra maestra sobre una madera plasmando una preciosa carpa.

Mi hijo no perdía ocasión para meditar en los templos

En Kamakura pudimos observar elegantes aguilas muy de cerca....

y preciosos cerezos en los Templos de Hasadera (Kamakura).

El Daibutsu de Kamakura seguía tan imponente como siempre.
 El temple del Yoyogi Park Magnífico y sobrio.

Me despido este año con esta vista del atardecer desde el piso 45 del Tokyo Goberment Tower