EL CAMINO DEL GUERRERO




"El libro que te ayuda a aplicar los conceptos de la via del guerrero en tu vida cotidiana, tanto si realizas artes marciales como si no."





Análisis de los textos que acompañan al inicio de cada capítulo de mi libro publicado en 2010 

"EL CAMINO DEL GUERRERO" 
Editorial OCEANO/AMBAR.

Cap. 6 EL KARMA EN LA VIDA DEL GUERRERO

"No te arrepientas de tus acciones, ni de sus consecuencias. Aprende de ellas y aprende a compensarlas afrontando la nueva situación con espíritu guerrero. Siempre con la verdad como palabra, con amor en el corazón y con alma de estudiante."

Tus acciones pueden llevarte a lugares que no te gusten pero ahí radica la esencia de la experiencia, por ello, asume sus consecuencias para integrar el aprendizaje que te otorga.

Al tratarse de acciones no solo llevan aprendizaje sino también Karma asociado. Aprender a compensar un mal Karma generado por nuestras acciones es tan importante como el aprendizaje que nos brinda la situación a la que nos ha llevado nuestra acción.

Por otro lado encarar el Karma y asumir sus consecuencias siempre precisa la bravura del guerrero y la sincera curiosidad del niño, que anhela saber más y por ello espera con avidez la enseñanza que la resolución de ese Karma le otorga.

Para poder llevar a cabo, de forma equilibrada y correcta, todas estas acciones, se hace necesaria la sinceridad y sobretodo la integridad interna con respecto a las intenciones de cada una de nuestras acciones, así como acoger con amor tanto la situación generada como la reacción de los implicados y por último, pero no menos importante, las ganas de aprender de todo lo que nos sucede en la vida.


Autor: Manel Mejías Gásquez


Cap. 5 NUESTRO VERDADERO ENEMIGO

"El valor es la ausencia de miedo. Al erradicar el miedo surge el Dios valor. Es un valor sereno, nada que ver con la impetuosidad o la imprudencia. Éste es el valor que se necesita para honrar a la verdad en todo momento.

Atendiendo tan solo al texto que acompaña el título y manteniendo sus verdades podríamos decir que el valor solo surge como resultado de trascender el miedo en nuestro interior. Este es un valor poderoso, casi divino, un valor que nos permite enfrentar los desafíos de la vida con alma de niño, sintiendo que simplemente estamos aprendiendo a jugar.

Cuando no se ha trascendido el miedo y se pretende ser valeroso se produce el autoengaño y disfrazamos la falta de valor con bravuconería y se torna impetuoso e imprudente.

Llegamos ahora a la parte más importante de la necesidad de trascender el miedo en nuestras vidas. Cuando el valor es el que marca nuestro camino, esto es cuando el miedo no está presente y nuestra vida es guiada por el valor, la necesidad de mentir desaparece. Puedes, entonces, convertirte en un ser humano auténtico, aquel que muestra lo que hay sin crueldad pero sin necesidad de esconder nada. Este tipo de ser humano brilla con luz propia, limpio en su verbo, las palabras no lo empañan nunca. Un ser humano que raramente acumula Karma negativo y si, por el contrario, hace buen acopio de karma positivo.

La persona que deja al valor instalarse definitivamente en su interior es una persona que irremediablemente se encontrará la serenidad en cualquier situación posible de la vida.



Autor: Manel Mejías Gásquez


Cap. 4 PODER Y AMOR

"El sentimiento que deriva de saberse poderoso se llama "paz interior". Esta te hace afable y te permite, delante de tu enemigo proyectar tan solo amor."

Este es uno de los sentimientos más importantes a la hora de caminar con calma interior por la vida. Al mismo tiempo se trata de uno de los sentimientos más contradictorios que existen ya que debes ser consciente de tu poder para dañar a otros y ello precisamente es lo que te lleva a vivir en paz interior y a, precisamente, no desearle ese daño a nadie, ni siquiera a tu enemigo.

Cada uno puede ser poderoso en un aspecto distinto, físicamente, legalmente, económicamente, mentalmente, y ello puede facilitar la posibilidad de distintos tipos de daño a un tercero. Cuando tenemos profunda confianza en esta capacidad en nosotros y somos realmente conscientes de ella, es en ese instante cuando la el miedo deja paso a la confianza y con confianza en nosotros mismos difícilmente dañaremos a otra persona por miedo. 

Encontrad vuestro punto fuerte, haceros poderosos en él y podréis encontrar la confianza en vosotros mismos que permita que os relacionéis solo a través del amor.


Autor: Manel Mejías Gásquez



Cap. 3 COMO ENCARAR UN ENFRENTAMIENTO.

"Ante un enfrentamiento aparentemente inevitable recuerda los siguientes pasos:
1- Evita el enfrentamiento por todos los medios.
2- Si el enfrentamiento se hace inminente, avisa de lo que puede pasar si continuáis.
3- En el momento del enfrentamiento no tengas miedo ni de hacer daño ni de que te lo hagan.
4- Por último, deja que tu cuerpo se defienda. Él sabe la medida de poder que debe desarrollar según la situación."

En estas frases encontramos una simple pero poderosa guía del guerrero para lidiar con una situación de enfrentamiento. Puede tratarse tanto de un enfrentamiento físico, laboral o en una relación personal.

Es claro que lo primero a evitar es el propio enfrentamiento como tal, es decir, intentar solucionar la situación sin enfrentamiento y tal vez con diálogo y escucha.


Si lo anterior no es posible en un principio, no está de más avisar de lo que ambos podemos perder al iniciar un enfrentamiento ya que ello puede abrir de nuevo la posibilidad a un diálogo sin enfrentamiento.


Cuando todo lo anterior ha sido infructuoso debemos vaciar de cualquier miedo nuestro interior y dejar que nuestro ser interno y nuestro cuerpo ponga la medida de poder necesaria en el enfrentamiento, evitando así sobrepasar o lastimar más allá de lo necesario en la situación vivida.


Por último, me gustaría finalizar el comentario a estas palabras de mi libro diciendo que encontrar el camino alternativo al enfrentamiento es alto importante pero no lo es menos ser capaces de aprender de aquel enfrentamiento que viene a buscarnos en nuestro camino de vida.



Autor: Manel Mejías Gásquez





Cap. 2 LA CALMA DEBE PRECEDER A LA TORMENTA.


"Por muy rápido que te muevas, tu interior debe permanecer sereno.
Por muy brusco que acontezca el cambio, la tranquilidad debe persistir en ti.
El oleaje de la superficie nunca debe influir en la paz de las profundidades"


En cualquiera de las tres frases podemos ver el trasfondo que pretende mostrarse. Este tiene que ver con el hecho de que lo que ocurre allí fuera escapa en varias ocasiones a nuestro control y puede ser alterrador, pero el estado de nuestro interior nos pertenece y nosotros decidimos como mantenerlo.

Junto a la respiración pausada y profunda podemos conseguir que cualquier movimiento interno se realice de forma armónica y serena , independientemente de si su homologo externo este desarrollándose en forma de desastre o no.

Por supuesto, que también habla de como el verdadero artista se mueve fluidamente y con cierto grado de rapidez mientras su interior permanece en una profunda serenidad.

De nuevo, la lección última es que nuestra paz interior es solo nuestra y solo a nosotros nos corresponde mantenerla.


Autor: Manel Mejías Gásquez


Cap. 1 LA ACTITUD DEL GUERRERO


"Si atiendes a las pequeñeces,
las grandezas se realizarán por si solas."



 Ocupate de los pequeños detalles para conseguir grandes cosas.
Ocupándose uno tan solo de la respiración, por ejemplo, puedes llegar a ser capaz de obtener la paz interior.
Ofreciendo un poquito de amor y comprensión puedes llegar a evitar un importante enfrentamiento tanto en tu ámbito familiar como laboral.
Atendiendo a las pequeñas necesidades de tu familia puedes aportar armonía y bienestar en ese ámbito.
Dedicando una hora de estudio diario, en cualquier campo, te convertirás irremediablemente en un maestro en el mismo.
Tomando unos minutos de calma diarios puedes llegar a conseguir la profunda serenidad que todos buscamos.

En definitiva cualquier aspecto al que dediquemos un tiempo diario será algó que irá creciendo hasta convertirse en algo grandioso.


Autor: Manel Mejías Gásquez

Puedes enviarme tus comentarios, sugerencias y preguntas A través de la entrada correspondiente de la pagina principal http://bujinkanterrassa.blogspot.com/ o enviandome un mail a manelmejias@hotmail.com.